Esta situación es un problema que afecta a unos 10 millones de personas en todo el mundo lo que ocasiona una gran dificultad en la vida de las personas. La nacionalidad de un país es esencial para la participación plena en la sociedad, especialmente en el ámbito jurídico, para disfrutar de una serie de derechos fundamentales.
Esta noticia la podemos relacionar con el concepto de ciudadanía expuesto en clase de Animación sociocultural donde hemos podido diferenciar la ciudadanía en dos estatutos principales.
- Estatuto jurídico y político. Afirma que solo pueden ser ciudadanos aquellas personas tienen una nacionalidad asignada por un país. Este es el encargado de otorgar una serie de derechos y deberes a sus ciudadanos. Si analizamos los apátridas desde este estatuto podemos afirmar que no son considerados ciudadanos a pesar de que viven en ellos.
- Estatuto social. Consiste en la pertenencia a una comunidad, donde participan todos los ciudadanos y ciudadanas que viven en ella. Desde esta perspectiva, no se tiene en cuenta la situación política de las personas que forman la comunidad sino que considera ciudadanas y ciudadanos a todos aquellos que viven allí, por lo tanto, los apátridas formarían parte y serían considerados como ciudadanos y ciudadanas.
Bibliografía
ACNUR. (15 de 01 de 2014). Apátridas. Recuperado el 19 de 03 de 2018, de ACNUR: http://www.acnur.org/a-quien-ayuda/apatridas/
ACNUR. (2016 de 09 de 26). Hacia la erradicación de la apatrida en las Americas. Recuperado el 19 de 03 de 18, de Youtube: https://youtu.be/l_T1zBJ8cMk
No hay comentarios:
Publicar un comentario