Este
documental nos muestra una introducción de la Institución Libre de Enseñanza (ILE) y las Misiones Pedagógicas, utilizando
las figuras de Giner de los Rios y Bartolomé Cossio.
La
ILE nació en 1876 y se caracterizaba por los siguientes principios:
·
Educar a sus alumnos, en la
libertad sin ningún particularismo religioso, político o étnico.
·
Despertar el interés de sus
alumnos hacia una amplia cultura general, a partir de ella crear una educación
profesional de acuerdo con sus aptitudes y vocación.
·
La coeducación es un principio
esencial en el régimen escolar, es decir, en las clases había tanto chicos como
chicas.
·
La función del maestro o maestra
consistía en mantener y despertar el interés del niño.
·
Cooperación de la familia como
algo indispensable en la educación.
·
Creía una metodología por
descubrimiento, es decir, las clases debían ser una conversación familiar e
informal entre los maestros y las maestras y el alumnado.
·
La disciplina no se podía basarse
en castigos sino en la idea de corrección y reforma.
·
Se propugna una pedagogía activa
que está en íntimo contacto con la vida. Realizaban ejercicio al aire libre y
tenían como lema men sana incorpre sano.
En
1910, se abre la residencia de estudiantes por un alumno de la ILE llamado
Giménez Fraud donde estudiaron y dieron conferencias Unamuno, Einstein… Uno de
sus principios era arreglar las desigualdades que existían entre el campo y la
sociedad.
En
1931, se proclama la república en España donde se exponía que todos los
ciudadanos tenían el derecho al saber y era esencial contar con ellos para
modernizar el nuevo país. En esta época aparecen las misiones pedagógicas que
se caracterizaban por viajar hasta los más remotos lugares para llevar la
cultura, incluso iban a las pequeñas aldeas para enseñarles cuales era sus
derechos y obligaciones como ciudadanos. A los pueblos llevan más de 5000
bibliotecas con una selección de libros para los más pequeños, igual que los
discos de música.
El
teatro se representaba en los pueblos para ello, la gente ayudaba en la
construcción del escenario. El cinematógrafo fue el invento donde la gente se congregaba
para ver las películas
En
1936, con la Guerra Civil y el posterior régimen franquista fue el final de
todas estas ideas.
Bibliografía
DOCUSandalucia. (15 de 01 de 2014). Aprender a
enseñar. Cortometraje documental. Recuperado el 12 de 11 de 2017, de
Aprender a enseñar. Cortometraje documental:
https://www.youtube.com/watch?v=EyMQyKknQ9k
No hay comentarios:
Publicar un comentario