miércoles, 15 de noviembre de 2017

Aprender y enseñar. Giner de los Rios



Este documental nos muestra una introducción de la Institución Libre de Enseñanza  (ILE) y las Misiones Pedagógicas, utilizando las figuras de Giner de los Rios y Bartolomé Cossio.
La ILE nació en 1876 y se caracterizaba por los siguientes principios:
·             Educar a sus alumnos, en la libertad sin ningún particularismo religioso, político o étnico.
·             Despertar el interés de sus alumnos hacia una amplia cultura general, a partir de ella crear una educación profesional de acuerdo con sus aptitudes y vocación.
·             La coeducación es un principio esencial en el régimen escolar, es decir, en las clases había tanto chicos como chicas.
·             La función del maestro o maestra consistía en mantener y despertar el interés del niño.
·             Cooperación de la familia como algo indispensable en la educación.
·             Creía una metodología por descubrimiento, es decir, las clases debían ser una conversación familiar e informal entre los maestros y las maestras y el alumnado.
·             La disciplina no se podía basarse en castigos sino en la idea de corrección y reforma.
·             Se propugna una pedagogía activa que está en íntimo contacto con la vida. Realizaban ejercicio al aire libre y tenían como lema men sana incorpre sano.
En 1910, se abre la residencia de estudiantes por un alumno de la ILE llamado Giménez Fraud donde estudiaron y dieron conferencias Unamuno, Einstein… Uno de sus principios era arreglar las desigualdades que existían entre el campo y la sociedad.
En 1931, se proclama la república en España donde se exponía que todos los ciudadanos tenían el derecho al saber y era esencial contar con ellos para modernizar el nuevo país. En esta época aparecen las misiones pedagógicas que se caracterizaban por viajar hasta los más remotos lugares para llevar la cultura, incluso iban a las pequeñas aldeas para enseñarles cuales era sus derechos y obligaciones como ciudadanos. A los pueblos llevan más de 5000 bibliotecas con una selección de libros para los más pequeños, igual que los discos de música.
El teatro se representaba en los pueblos para ello, la gente ayudaba en la construcción del escenario. El cinematógrafo fue el invento donde la gente se congregaba para ver las películas
En 1936, con la Guerra Civil y el posterior régimen franquista fue el final de todas estas ideas.



Bibliografía

DOCUSandalucia. (15 de 01 de 2014). Aprender a enseñar. Cortometraje documental. Recuperado el 12 de 11 de 2017, de Aprender a enseñar. Cortometraje documental: https://www.youtube.com/watch?v=EyMQyKknQ9k


No hay comentarios:

Publicar un comentario

CIUDADES EDUCADORAS

La ciudad es un agente educativo permanente y plural que es capaz de contrarrestar con factores deseducativos. Las ciudades educadoras se ca...