A lo largo
de este vídeo Chomsky nos habla sobre diferentes aspectos relacionados con la educación.
En esta reflexión vamos a tratar cada uno de ellos, exponiendo lo que dice y
explicando nuestra propia opinión.
Al principio
Chomsky habla sobre dos modos de
educación. Uno llamado el tradicional cuyo objetivo es investigar, crear y
buscar nuevos conocimientos teniendo en cuenta las experiencias del pasado, y
otro es el adoctrinamiento que es impuesto por los altos cargos interesados en
que cada individuo tenga un rol en la sociedad y obedezca en todo.
Actualmente,
la figura del profesor ha cambiado y ésta se asemeja con la educación
tradicional que expone Chomsky. Pero en nuestra opinión, esto se refiere en la
teoría, pero en la práctica seguimos en muchos aspectos como el adoctrinamiento.
A la mayoría del profesorado solo le importa que su alumnado adquiera los
objetivos, competencias y contenidos del currículo. A los altos cargos de una
sociedad no les importa lo que aprendan o cómo se desarrollen sus ciudadanos.
Lo único importante es que sean útiles y sean obedientes para lo que se les
mande.
Otra de las
cuestiones que plantea es acerca del impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad. Chomsky afirma que las tecnologías
son algo neutral y que el problema consiste cuando se hace un mal uso de ella.
En nuestra
opinión, la educación tiene que ver mucho con este uso de las nuevas
tecnologías. Actualmente, toda la información se encuentra en internet, por eso
la labor de un educador o educadora no es enseñar multitud de conocimientos sino
enseñar buenas herramientas que capaciten al alumno a saber qué información
utilizar y cuál no, siendo críticos no solo en este tema sino en todos los
aspectos relacionados con la vida de las personas.
Otra de las
cuestiones que nos planeta es cómo ver
la educación como un coste o una inversión. En nuestra opinión, cualquier
persona que entienda algo de educación respondería a esta pregunta como una
inversión ya que en un futuro se recuperará.
Según la
OCDE (Campos, 2015) , la inversión
económica de España en educación es muy similar a otros países de la Unión
Europea, en cambio, tiene peores resultados académicos. Por esto, el estado
debería plantearse en qué invertirlo.
Por último,
Chomsky habla sobre los exámenes o
evaluaciones. Éstos son un mero instrumento para que el alumno compruebe
los conocimientos que está adquiriendo y para que el instructor evalúe su
proceso de enseñanza y pueda mejorarlo.
Creemos que
los exámenes son una pérdida de tiempo. Actualmente, la escuela parece una
institución donde su objetivo principal es que su alumnado consiga superar
estas pruebas. La escuela debe ser un lugar donde el alumno o alumna adquiera
una serie de conocimientos, habilidades, valores… que se logren por motivación
propia siendo el maestro o maestra una ayuda.
En definitiva,
una vez que ves el vídeo te hace cuestionarte cuál es la realidad de la
educación actual y la necesidad de replantearla teniendo como centro principal
el desarrollo personal y social de la persona.
Bibliografía
Campos, J. M. (2015). ¿Cuánto cobra un profesor en
cada país de la OCDE? La vanguardia .
Pardo, J. (13
de 02 de 2015). Noam Chomsky. El objetivo de la educación. Recuperado
el 12 de 11 de 2017, de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=W9aalxJGy_Y
No hay comentarios:
Publicar un comentario