lunes, 13 de noviembre de 2017

¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN? NOAM CHOMSKY



A lo largo de este vídeo Chomsky nos habla sobre diferentes aspectos relacionados con la educación. En esta reflexión vamos a tratar cada uno de ellos, exponiendo lo que dice y explicando nuestra propia opinión.
Al principio Chomsky habla sobre dos modos de educación. Uno llamado el tradicional cuyo objetivo es investigar, crear y buscar nuevos conocimientos teniendo en cuenta las experiencias del pasado, y otro es el adoctrinamiento que es impuesto por los altos cargos interesados en que cada individuo tenga un rol en la sociedad y obedezca en todo.
Actualmente, la figura del profesor ha cambiado y ésta se asemeja con la educación tradicional que expone Chomsky. Pero en nuestra opinión, esto se refiere en la teoría, pero en la práctica seguimos en muchos aspectos como el adoctrinamiento. A la mayoría del profesorado solo le importa que su alumnado adquiera los objetivos, competencias y contenidos del currículo. A los altos cargos de una sociedad no les importa lo que aprendan o cómo se desarrollen sus ciudadanos. Lo único importante es que sean útiles y sean obedientes para lo que se les mande.
Otra de las cuestiones que plantea es acerca del impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad. Chomsky afirma que las tecnologías son algo neutral y que el problema consiste cuando se hace un mal uso de ella.
En nuestra opinión, la educación tiene que ver mucho con este uso de las nuevas tecnologías. Actualmente, toda la información se encuentra en internet, por eso la labor de un educador o educadora no es enseñar multitud de conocimientos sino enseñar buenas herramientas que capaciten al alumno a saber qué información utilizar y cuál no, siendo críticos no solo en este tema sino en todos los aspectos relacionados con la vida de las personas.
Otra de las cuestiones que nos planeta es cómo ver la educación como un coste o una inversión. En nuestra opinión, cualquier persona que entienda algo de educación respondería a esta pregunta como una inversión ya que en un futuro se recuperará.
Según la OCDE (Campos, 2015), la inversión económica de España en educación es muy similar a otros países de la Unión Europea, en cambio, tiene peores resultados académicos. Por esto, el estado debería plantearse en qué invertirlo.
Por último, Chomsky habla sobre los exámenes o evaluaciones. Éstos son un mero instrumento para que el alumno compruebe los conocimientos que está adquiriendo y para que el instructor evalúe su proceso de enseñanza y pueda mejorarlo.
Creemos que los exámenes son una pérdida de tiempo. Actualmente, la escuela parece una institución donde su objetivo principal es que su alumnado consiga superar estas pruebas. La escuela debe ser un lugar donde el alumno o alumna adquiera una serie de conocimientos, habilidades, valores… que se logren por motivación propia siendo el maestro o maestra una ayuda.
En definitiva, una vez que ves el vídeo te hace cuestionarte cuál es la realidad de la educación actual y la necesidad de replantearla teniendo como centro principal el desarrollo personal y social de la persona.

Bibliografía

Campos, J. M. (2015). ¿Cuánto cobra un profesor en cada país de la OCDE? La vanguardia .
Pardo, J. (13 de 02 de 2015). Noam Chomsky. El objetivo de la educación. Recuperado el 12 de 11 de 2017, de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=W9aalxJGy_Y


No hay comentarios:

Publicar un comentario

CIUDADES EDUCADORAS

La ciudad es un agente educativo permanente y plural que es capaz de contrarrestar con factores deseducativos. Las ciudades educadoras se ca...