sábado, 20 de enero de 2018

Paradigma tecnológico

Este paradigma considera la ASC como una tecnología social (ingeniería cultural). Este parte de perspectivas gerenciales, positivas, que consideran que la realidad social existe pero ésta no se problematiza, es algo dado y naturalizado, es decir, ésta es algo objetiva y externa. Considera la cultura como un conjunto de rutinas que deben ser aprendidas tal y como son y no como alguien quisiera que fuese, para ello es necesario separar los hechos de los valores. Ésta es vertical, viene dada desde el poder, y nosotros entramos en ella para socializarnos. La realidad es algo externo, no es parte del escenario de intervención y transformación, los valores de la cultura están dados y lo importante es integrar a la población en la cultura existente.

En este paradigma, el conocimiento se transmite de generación en generación, este se considera algo objetivo y se relaciona desde una perspectiva de causa-efecto. La intervención se centra en realizar actividades instrumentales, que buscan conseguir unos resultados desde recetas prefijadas. Los responsables de la intervención son técnicos y miembros del grupo o comunidad y su función es la de predecir y controlar la realidad.

Besnardlo define este paradigma como “conservar la sociedad tal y como es, el sistema de animación es naturalmente estructurado, jerarquizado y organizada.

Bibliografía
Trilla. (1998). Paradigmas teóricos en la ASC. En J. A. Caride, ASC. Teoria, programas y ambitos (págs. 41-59). Barcelona: Ariel.

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