domingo, 17 de diciembre de 2017

ENTREVISTA AL PROFESOR JOSÉ ANTONIO CARIDE GÓMEZ

BIOGRAFÍA

José Antonio Caride nació el 18 de diciembre de 1955 en Pardiñeiros una pequeña aldea de Vilamarín en la provincia de Ourense. Se diplomó como profesor de la Enseñanza General Básica en la escuela de magisterio de la ciudad de las Burgas; más tarde cursó Pedagogía en Santiago de Compostela  donde es profesor desde 1979. Actualmente es catedrático de Pedagogía social y dirige la revista de la facultad de ciencias de la educación de la universidad de Santiago de Compostela llamada “Adaxe”.
En sus escritos podemos ver diversas iniciativas a la búsqueda de alternativas para la educación en la Galicia rural y se centró en otros temas en la educación ambiental, la animación sociocultural, la pedagogía del ocio y el desarrollo comunitario.

La educación según Caride

Caride afirma que la educación ha evolucionado por muchos aspectos especialmente la sociedad red que implica mayores opciones de expansión para quienes más tienen pero tiene mayor depresión u opresión para quienes carecen de lo más básico.  Esto quiere decir que la sociedad ha avanzado mucho y en muchos aspectos pero especialmente en las palabras que no son capaces de traducirlas en actitudes.
La escuela se ha convertido en la institución que depende la alfabetización cívica de todas las personas, lo que pasa es que ésta se entiende como instrucción, adiestramiento… lo que ha reducido a las personas a meros aprendices, estudiantes, clientes… Esto es lo que protesta Caride ya que la educación debe ser la encargada de crear una ciudadanía de todos, con todos. Por eso lo educadores sociales son tan importantes, ya que son los encargados de ser los agentes críticos, favorecedores de procesos de cambios sociales para mejorar la sociedad.

Este autor amplió el campo de la educación social a la animación sociocultural, la pedagogía del ocio, a la formación y profesionalización de los educadores sociales, a la educación ambiental, al desarrollo comunitario, la revisión metodológica de la acción-intervención social… Esto lo hace porque la pedagogía social está obligada a tener una mirada dispersa, plural y amplia, además no debe eludir dar respuestas ante las incertidumbres que se encuentra la sociedad.


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