domingo, 20 de mayo de 2018

TRANSCULTURALIDAD


A lo largo del tiempo, las culturas en un mismo territorio han coexistido conjuntamente. Ante esto, en la sociedad, se han dado una serie de conflictos entre los ciudadanos, y se ha intentado dar respuestas desde varias posturas. 

En primer lugar, se dio la segregación que consistía en clasificar y separar a los ciudadanos dependiendo de la cultura a la que perteneciesen, y se le daban más privilegios y derechos al grupo dominante. 

En segundo lugar, otra de las posturas que aparecieron fue el asimilacionismo. Esta consistía en obligar a los grupos minoritarios de un lugar a adoptar la cultura mayoritaria. 

En tercer lugar, aparece la postura multicultural. Esta supera el asimilacionismo y reconoce la existencia de diferentes grupos culturales, pero solamente trabaja con el grupo minoritario. 

En cuarto lugar, tenemos la teoría del pluralismo cultural. Esta afirma que las culturas pueden coexistir de manera conjunta. Es decir, supone la creación de una sociedad cohesionada donde todos los individuos interaccionan y participan igualmente a la vez que mantienen sus propias identidades culturales. 

En quinto lugar, la interculturalidad afirma la existencia de diferentes culturales en una sociedad. Estos grupos se interrelacionan, se enriquecen mutuamente y son conscientes de su interdependencia. 

Por último, el término de transculturalidad consiste en el conjunto de fenómenos que resultan cuando los grupos de individuos, que tienen culturas diferentes, toman contacto continuo en primera persona, con los consiguientes cambios en los patrones de la cultura original de uno de los grupos o de ambos. 




Bibliografía 

Francisco, E. R. (2016). Educación intercultural: La evolución de un concepto. En E. R. Francisco, Interculturalidad y educación. Sociedad, cultura y diversidad: interculturalidad y educación (págs. 70-73). Madrid: Educación intercultural.



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