lunes, 21 de mayo de 2018

FUNCIONES DEL ANIMADOR SOCIOCULTURAL


La localidad salmantina denominada Morille reúne la novena edición del PAN. Este es un encuentro y festival transfronterizo de Poesía, Patrimonio y Arte de Vanguardia en el mundo rural. En este video, podemos observar las siguientes funciones del animador sociocultural expuestas por Rosa Maria Ytarte que a continuación vamos a relacionar.

· Mediación social y cultural. Movilizar los recursos de la comunidad, generar procesos de encuentro y colaboración entre instituciones, colectivos e individuos. Esto lo podemos observar ya que los artistas utilizan los recursos de la localidad como las casas y pórticos de las casas de los ciudadanos y ciudadanas para la exposición de arte, realizar poesía y teatro en la plaza del pueblo…

· Formación cultural y artística. Poner en marcha proyectos educativos y de formación relacionados con la difusión y creación cultural. Realizan el proyecto del cementerio artístico con el que se quiere dar difusión a las tradiciones y objetos típicos de la localidad, enterrarlos en ellos y exponer una lápida donde se explica lo que hay enterrado en ella.

· Gestión de equipos socioculturales. Diseñar y coordinar el trabajo de los diferentes equipamientos socioculturales y potenciar su red, los procesos de comunicación entre ellos y su actividad coordinada. Para llevar a cabo todo este proyecto existe un equipo de trabajo formado por diferentes profesionales ya sean educadores sociales, poetas, músicos… para poder realizar las diversas actividades correctamente.

· Promoción de redes ciudadanas. Redes que favorecen la inclusión y la participación social, den visibilidad a las iniciativas de colectivos y entidades locales y les ayuden en su formación técnica y el desarrollo de sus actividades. En este proyecto se pretende que los ciudadanos participen en las actividades de la localidad, y al mismo tiempo, son ellos los que proponen los proyectos que quieren que se lleven a cabo. Esto lo podemos observar con la creación de una canción de inaguracion para la playa de “la Alberquilla”, exposicion de la revista huevera realizada por una ciudadana…

· Desarrollo de proyectos educativos y culturales. Coordinación y apoyo a la puesta en marcha de proyectos de acción local, que de un valor central a la cultura y la promoción y valorización de los recursos y agentes culturales. También búsqueda de recursos humanos y materiales para la realización de proyectos. Se coordina con otros recursos de la localidad como puede ser el ayuntamiento de Morille y del pueblo portugués vecino, y otras asociaciones para poder realizar las diversas actividades.

· Articulación de lo local y lo global. Facilitador de conocimientos, información y recursos para el municipio/barrio y sus entidades, centrándose en incluirlos en redes intermunicipales/interbarrios y promoviendo la acción cultural fura del municipio/barrio, al tiempo que acercando a la población recursos culturales punteros. Los artistas traen nuevas iniciativas realizadas en otras localidades y las adaptan al lugar donde residen, por ejemplo, adaptan la poesía a aspectos típicos del lugar, de igual manera pasa con la pintura y la música, siempre con la colaboración de los habitantes.

· Proyección cultural. Favorecer la visibilidad cultural y turística del municipio con proyectos culturales y coordinando la actuación de artistas locales y amateurs para su promoción y realización artística. Con esta se pretende dar visibilidad al mundo rural y al mismo tiempo juntar tanto a Morille como a la localidad fronteriza que pertenece a Portugal y así fomentar sus relaciones entre ellas, por eso, mucho de los artistas son portugueses. También se realiza una bandera entre las dos localidades, y se realiza un intercambio de las banderas en un día en concreto.


Bibliografía

2, L. (20 de 10 de 2011). Las aventura del saber. Recuperado el 20 de 05 de 18, de Reportaje: Morille: http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-aventura-del-saber/aventura-del-saber-reportaje-morille/1228475/

Hipólito, N. (2018). Apuntes de Animación Sociocultural: Bases teóricas. Talavera de La Reina: UCLM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CIUDADES EDUCADORAS

La ciudad es un agente educativo permanente y plural que es capaz de contrarrestar con factores deseducativos. Las ciudades educadoras se ca...