La
cultura o culturas son tan antiguas como el ser humano, es decir, la cultura
existe desde el nacimiento de las personas. La problemática existe cuando se
intenta delimitar el término de cultura. A partir de esto aparecen las
siguientes ideas falsas.
Se puede tener o no tener cultura
Todos los ciudadanos tienen una cultura por el hecho de ser persona, ya que nacen en un contexto determinado donde aprenden unas maneras de proceder y unos conocimientos.
Todo
el mundo tiene una cultura, lo único es algunos individuos no tienen
conocimientos, aptitudes o gustos.
Hay una jerarquía natural entre culturas
En la cultura humana existe una gran diversidad, lo que provoca que se intenten agrupar y jerarquizar mediante unos criterios subjetivos. Las personas encargadas de jerarquizarlas son aquellas que tienen el poder en la sociedad, es decir, las clases más ricas.
Hay culturas “puras” y “mezcladas”
Actualmente, podemos escuchar que existen culturas “puras” y “mezcladas” dando por hecho que las primeras son mejores y calificando como negativas las segundas. Es necesario remarcar que en el presente no existen culturas puras puesto que todas están influenciadas por otras.
Los recintos propios de la cultura son los museos, los teatros y las bibliotecas.
Ante esta idea es necesario decir que existen creaciones que se deben guardar y admirar en diferentes lugares ya sean museos, teatros o bibliotecas. Pero, en general, la cultura es algo vivo, que surge y está en continua evolución. Por lo tanto, la verdadera cultura se da fuera de ellos.
La existencia de la cultura depende del Estado.
Las instituciones culturales dependen del Estado gracias a las ayudas que dan para su conservación, una de sus objetivos es crear una cohesión social. En la práctica se puede observar lo contraria con las delimitaciones territoriales, ya que la cultura influye en diferentes lugares. En definitiva, el Estado solo cubre una mínima parte de la historia de la humanidad.
En nuestra opinión, el educador o educadora social tiene que conocer todas estas ideas falsas que existen hacia la cultura y luchar por conseguir una sociedad más igualitaria. Las personas tienen el derecho de decidir qué manifestaciones y qué cultura elegir, independientemente de la imposición de cualquier institución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario