sábado, 20 de enero de 2018

Paradigma dialéctico, crítico o socio-crítico


La animación sociocultural se considera cómo proceso político (democracia cultural). Su objetivo está centrada en promover acciones que fomenten la reflexión y la toma de conciencia, por ello parte de las crisis que vive la sociedad, generando respuestas, alternativas y resistencias a ese contexto, reinstaurando actitudes activas, críticas y participativas, busca una transformación política y social reflejada en las prácticas sociales, busca la participación activa, y en definitiva respuestas alternativas.

El conocimiento se construye por intereses que parten de las necesidades de los grupos. Esto se consigue mediante la capacitación de los sujetos para la transformación social. Además utiliza la autorreflexión y el conocimiento interno y personalizado para que los individuos tomen conciencia del rol que le corresponde en el grupo

La realidad social utiliza un método de razonamiento desarrollados a partir de principios, defiende la concepción de cada realidad como un todo distinto de la suma de las partes que la componen. Los responsables de la intervención son los miembros del grupo o la comunidad, y su función es el compromiso para la transformación y emancipación de la realidad.


Bibliografía
Trilla. (1998). Paradigmas teóricos en la ASC. En J. A. Caride, ASC. Teoria, programas y ambitos (págs. 41-59). Barcelona: Ariel.


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