domingo, 7 de enero de 2018

APRENDIZA Y SERVICIO


El aprendizaje y servicio es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un único proyecto bien articulado en el que los participantes aprenden a la vez que trabajan en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo. Este se caracteriza en que el aprendizaje mejora el servicio de la comunidad y al mismo tiempo mejora el aprendizaje. 

Los elementos básicos del aprendizaje y servicio son el aprendizaje, el servicio, el proyecto, la participación activa y la reflexión. Esta propuesta tiene diferentes beneficios tanto para los protagonistas como para las instituciones educativas y/o sociales, además tienen beneficios tanto para las entidades sociales como para la comunidad como es una gran mayor visibilidad, se potencia el trabajo cooperativo, se realiza un trabajo en red y existe un tejido asociativo.

El concepto del movimiento del aprendizaje y servicio tiene su origen en los Estados Unidos con los antecedentes como los programas de extensión universitaria de 1860, el pragmatismo filosófico de John Dewey de las primeras décadas del siglo 20,  y las iniciativas de organización basadas en los campus y comunidades del movimiento de 1960 en favor de los derechos civiles.

El término de aprendizaje y servicio (service-learning) apareció por primera vez en el trabajo de Sigmon y William Ramsey en el Southern Regional Education Board en 1967. En estas publicaciones se interpreta el aprendizaje-servicio como la realización de tareas que reúnen auténticas necesidades humanas con la intención de crecimiento educativo.

El descubrimiento en España del aprendizaje-servicio es relativamente reciente. Se empieza a hablar de este servicio en 2003-2004, y su primera iniciativa fue en 2005 con el centre Promotor d’ Aprenentatge Servei en Cataluña, se instauró en 2008 en el País Vasco, 2009 en Madrid y en 2010 se instauró en 9 Comunidades Autónomas.

La Red Española de Aprendizaje-Servicio se creó en 2010 en el País Vasco, en el que fue su tercer encuentro y reunió a los grupos impulsores que existían en aquel momento en diferentes territorios. Se decidió continuar funcionando como una red, sin dotarlos de una entidad jurídica propia. Fue en el VII encuentro en 2014 en Logroño cuando se constituyó formalmente como asociación sin afán de lucro.






Bibliografía
Hipolito, N. (12 de 12 de 2016). APS. Recuperado el 07 de 01 de 7, de Prezi: https://prezi.com/tgny1plpmven/aps/?utm_campaign=share&utm_medium=copy

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CIUDADES EDUCADORAS

La ciudad es un agente educativo permanente y plural que es capaz de contrarrestar con factores deseducativos. Las ciudades educadoras se ca...