El pasado 24 de Marzo a la edad de 79 años nos deja José Abreu, enfermo desde hace tiempo, se retiró de la actividad docente y se dedicó a la creación del programa de educación musical.
Fue tutor de grandes músicos como Gustavo Dudamel, uno de los mejores directores de orquesta.
Formó una pequeña orquesta de una decena de jóvenes músicos que se convertiría en la semilla de El Sistema, como se le conoce popularmente y que constituye el principal legado de Abreu a la música venezolana y mundial, con la esperanza de proporcionar algún día a todos los niños venezolanos el acceso a una educación musical de calidad.
Cuatro décadas después, el programa, financiado por el gobierno, asegura que pone actualmente a un millón de niños venezolanos en contacto con la música clásica a través de una red de cientos de coros, orquestas y centros musicales juveniles en todo el país.
Ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2008 por su labor al frente de las Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, Abreu estudió piano, órgano y clave, dirección de orquesta y composición, y se graduó como profesor ejecutante y maestro compositor. "Un muchacho de barrio, tristemente sometido a las embates de la violencia, la inseguridad, la muerte, el robo, puede elegir tocar un instrumento como algo intrascendente. Pero la mera presencia de ese instrumento en la casa puede cambiar su vida", dijo alguna vez, al destacar las posibilidades de la música como un instrumento de inclusión social.
"Se puede vivir en el peor de los lugares, pero cuando un maestro toca la puerta, basta ese sencillo gesto para hacer la realidad la inclusión"
No hay comentarios:
Publicar un comentario