martes, 31 de octubre de 2017

El circo social


El Ateneu popular 9Barris es un espacio educativo gestionado por la asociación sin ánimo de lucro Bidó de 9 Barris en Barcelona. Su principal herramienta educativa y de dinamización comunitaria es el circo.
Este proyecto entiende la actividad cultural como un instrumento de transformación social. Para ello, proponen propuestas culturales y formativas, además realizan un trabajo en red con otras asociaciones y colectivos, teniendo como centro de interés el circo.
El circo social es una propuesta de formación artística y de educación en valores que tiene como objetivo la transformación de la persona y su entorno más inmediato. Alguno de los proyectos que lleva a cabo son:
  • Escuela infantil de Circo. Trabajan con grupos reducidos y se organizan por edades. A través de este proyecto quieren conseguir que los niños y niñas aprendan a convivir y trabajar en grupo y fomentar el esfuerzo persona y la asunción de responsabilidad en el proceso personal entre otros.
  • Escuela juvenil de circo. En este proyecto se quiere, entre otros objetivos, profundizar en las técnicas básicas y desarrollar la creatividad con la manipulación de elementos circenses.
  • Formación de formadores de Circo Social. Son cursos dirigidos a artistas, profesorado… con el objetivo de aprender herramientas teóricas y prácticas del circo, para poder utilizarlas en las intervenciones socioeducativas con personas en situación de riesgo social.
  • Circo al currículo escolar. Recurso de diversificación curricular que ofrece al alumnado de 3º y 4º de la ESO para que aprendan de una manera diferente. Espacio de integración social y académica donde el alumnado con dificultades para seguir los contenidos académicos pueda desarrollar nuevos conocimientos, habilidades, normas y valores para alcanzar el Graduado Escolar de Secundaria.
  • Casals infantiles. Son talleres con un trabajo conjunto específico entre varios centros. Éstos buscan el equilibrio entre formación, creación y difusión cultural y artística.
  • Circo y diversidad funcional. Supone investigar y profundizar las posibilidades y potencialidades de las personas con discapacidad intelectual, física y sensorial a través del circo. Los ejercicios que se diseñan están adaptados a las capacidades y edades de los participantes. Creen que las técnicas circenses tienen beneficios físicos, mentales y psicoemocionales muy altos, y ofrece un carácter integrador.


Referencias:


Alcántara, A. (s.f.). El circo social: Una herramienta educativa y transformadora. La experiencia del Ateneu Popular 9Barris. 1-9.
Ateneu 9B. (s.f.). Recuperado el 25 de octubre de 2017, de www.ateneu9b.net

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