El Ateneu popular
9Barris es un espacio educativo gestionado por la asociación sin ánimo de lucro
Bidó de 9 Barris en Barcelona. Su principal herramienta educativa y de
dinamización comunitaria es el circo.
Este proyecto
entiende la actividad cultural como un instrumento de transformación social.
Para ello, proponen propuestas culturales y formativas, además realizan un
trabajo en red con otras asociaciones y colectivos, teniendo como centro de
interés el circo.
El circo social es
una propuesta de formación artística y de educación en valores que tiene como
objetivo la transformación de la persona y su entorno más inmediato. Alguno de
los proyectos que lleva a cabo son:
- Escuela infantil de Circo. Trabajan con grupos reducidos y se organizan por edades. A través de este proyecto quieren conseguir que los niños y niñas aprendan a convivir y trabajar en grupo y fomentar el esfuerzo persona y la asunción de responsabilidad en el proceso personal entre otros.
- Escuela juvenil de circo. En este proyecto se quiere, entre otros objetivos, profundizar en las técnicas básicas y desarrollar la creatividad con la manipulación de elementos circenses.
- Formación de formadores de Circo Social. Son cursos dirigidos a artistas, profesorado… con el objetivo de aprender herramientas teóricas y prácticas del circo, para poder utilizarlas en las intervenciones socioeducativas con personas en situación de riesgo social.
- Circo al currículo escolar. Recurso de diversificación curricular que ofrece al alumnado de 3º y 4º de la ESO para que aprendan de una manera diferente. Espacio de integración social y académica donde el alumnado con dificultades para seguir los contenidos académicos pueda desarrollar nuevos conocimientos, habilidades, normas y valores para alcanzar el Graduado Escolar de Secundaria.
- Casals infantiles. Son talleres con un trabajo conjunto específico entre varios centros. Éstos buscan el equilibrio entre formación, creación y difusión cultural y artística.
- Circo y diversidad funcional. Supone investigar y profundizar las posibilidades y potencialidades de las personas con discapacidad intelectual, física y sensorial a través del circo. Los ejercicios que se diseñan están adaptados a las capacidades y edades de los participantes. Creen que las técnicas circenses tienen beneficios físicos, mentales y psicoemocionales muy altos, y ofrece un carácter integrador.
Referencias:
Alcántara, A. (s.f.). El circo social: Una
herramienta educativa y transformadora. La experiencia del Ateneu Popular
9Barris. 1-9.
Ateneu 9B. (s.f.). Recuperado el 25 de octubre de 2017, de
www.ateneu9b.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario